BLUE AGRO colabora en el impulso de un grupo operativo para mejorar el rendimiento de los cultivos con nuevos fertilizantes

El objetivo es promover una fertilización racional basada en el conocimiento, aunando pruebas reales en distintas explotaciones agrícolas con la investigación científica.

El grupo, que recibe el nombre de ‘Diagrint’, está financiado por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Cinco  comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Asturias, Navarra y País Vasco) participan en un grupo operativo que tiene como objetivo general la mejora del rendimiento de cultivo de cereales (maíz y trigo), patata y pradera mediante estrategias que favorezcan la eficiencia en el uso de nuevos fertilizantes, además de promover el empleo de herramientas de diagnóstico inteligentes que reduzcan costes y daños ambientales.

Coordinado por Soaga, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) y Blue Agro Chemicals, la iniciativa, denominada ‘Diagrint’, pretende dar respuesta a un cambio de paradigma propiciado por las exigencias legislativas relacionadas con una mayor protección al medio ambiente, la detección de la pérdida de materia orgánica del suelo, las ayudas de la PAC o la visión del agricultor, que cada vez más apuesta por una combinación de ahorro en insumos fertilizantes, precisión en la aplicación y un asesoramiento profesional razonado.

 CONOCIMIENTO EMPÍRICO

El carácter pionero de ‘Diagrint’ reside en la colaboración entre la universidad y empresa, que permitirá aunar el conocimiento empírico de agricultores de distintas zonas de España con la investigación científica, probando nuevas formulaciones que mejoren la nutrición de los cultivos sin dañar el medio ambiente y aportando mayores rendimientos. Supone también una oportunidad para evaluar, en terrenos de agricultores, nuevos métodos de diagnóstico por imágenes que ofrecen valiosa información en función de las necesidades del cultivo, clima o suelo.

La primera fase de la iniciativa comienza ahora con el diseño de un proyecto innovador, que será desarrollado en una segunda fase, en la que ya se podrán ver resultados prácticos y extraer conclusiones que aporten valor al agricultor.

DESTINATARIOS

El proyecto DIAGRINT orienta sus resultados a todos los agentes del sector agrícola y ganadero y de manera especial a agricultores y ganaderos, explotaciones agrícolas y ganaderas, empresas de TICs orientadas al sector y Administraciones públicas relacionadas con la agricultura, medio ambiente y desarrollo rural

 UNIDÓN DE FUERZAS

La creación de los Grupos Operativos supraautonómicos es una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en materia de agricultura productiva y sostenible para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal.

Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación, que se asocian para poner en marcha mecanismos o prácticas innovadoras con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad.

Esta actuación cuenta con un presupuesto 37.924 euros y está financiada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para impulsar la innovación en el sector alimentario.

Esta actuación está financiada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la Dirección General de Desarrollo Rural y política Forestal la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente

MICROBIOPEST

Proyecto BIOFITOLEV

BLUE AGRO esta llevando a cabo el proyecto BIOFITOLEV al objeto de desarrollar una nueva línea de nuevos productos orgánicos residuo 0 para el control de enfermedades causadas por hongos en cultivo y postcosecha basados en la acción inhibidora de determinadas levaduras o sustancias producidas por ellas. Esta proyecto ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Nace DF BLUE AGRO, tras la incorporación de BLUE AGRO a DF Grupo.

DF BLUE AGRO ya es una realidad. Con dicho acuerdo Blue Agro se incorpora a DF Grupo con todos sus Activos y actividades junto con todo su equipo de profesionales. Dicha unión ha dado como resultado la creación de la empresa DF BLUE AGRO, operativa desde el 1 de octubre de 2019.

Gracias a DF Grupo, DF BLUE AGRO aumenta su competitividad en el mercado de fertilizantes, situándose junto a DF Grupo en los puestos de liderazgo del sector. Esta unión dota a DF BLUE AGRO de más fuerza si cabe para generar nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de los distribuidores, cooperativas y agricultores. También potencia la capacidad comercial de la compañía tanto en España como en Francia.

Con la creación de DF BLUE AGRO, DF Grupo, líder en España y Portugal en la comercialización de fertilizantes, ve reforzado su ya notable crecimiento. Se trata de una apuesta que dibuja un nuevo escenario donde DF Grupo consigue el objetivo corporativo de llenar estratégicamente un nicho interno de mercado e incorporar a su estructura un departamento de I +D propio. De este modo, se erige como un grupo empresarial más grande y competitivo, con capacidad para desarrollar de forma interna cualquier proceso de innovación tecnológica, contando en su estructura interna con un I+D de primer orden.

DF Grupo, a través de DF BLUE AGRO, incorpora toda la estructura de Blue Agro desde el personal, marca, productos y líneas de producción de sus respectivas divisiones. Con todo ello DF Grupo amplía su radio de actuación, tanto a nivel de producción y comercialización de productos especiales que van más allá del sector de los fertilizantes, como a nivel de expansión geográfica, añadiendo el mercado francés a los actuales mercados donde desarrolla su actividad.

 

BLUE AGRO - Tel.(+33) 5 59 67 92 87 - Fax: 00 34 943 308 569, BP 60, 64120 Saint Palais - FRANCE