BLUE AGRO colabora en el impulso de un grupo operativo para mejorar el rendimiento de los cultivos con nuevos fertilizantes

El objetivo es promover una fertilización racional basada en el conocimiento, aunando pruebas reales en distintas explotaciones agrícolas con la investigación científica.

El grupo, que recibe el nombre de ‘Diagrint’, está financiado por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Cinco  comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Asturias, Navarra y País Vasco) participan en un grupo operativo que tiene como objetivo general la mejora del rendimiento de cultivo de cereales (maíz y trigo), patata y pradera mediante estrategias que favorezcan la eficiencia en el uso de nuevos fertilizantes, además de promover el empleo de herramientas de diagnóstico inteligentes que reduzcan costes y daños ambientales.

Coordinado por Soaga, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) y Blue Agro Chemicals, la iniciativa, denominada ‘Diagrint’, pretende dar respuesta a un cambio de paradigma propiciado por las exigencias legislativas relacionadas con una mayor protección al medio ambiente, la detección de la pérdida de materia orgánica del suelo, las ayudas de la PAC o la visión del agricultor, que cada vez más apuesta por una combinación de ahorro en insumos fertilizantes, precisión en la aplicación y un asesoramiento profesional razonado.

 CONOCIMIENTO EMPÍRICO

El carácter pionero de ‘Diagrint’ reside en la colaboración entre la universidad y empresa, que permitirá aunar el conocimiento empírico de agricultores de distintas zonas de España con la investigación científica, probando nuevas formulaciones que mejoren la nutrición de los cultivos sin dañar el medio ambiente y aportando mayores rendimientos. Supone también una oportunidad para evaluar, en terrenos de agricultores, nuevos métodos de diagnóstico por imágenes que ofrecen valiosa información en función de las necesidades del cultivo, clima o suelo.

La primera fase de la iniciativa comienza ahora con el diseño de un proyecto innovador, que será desarrollado en una segunda fase, en la que ya se podrán ver resultados prácticos y extraer conclusiones que aporten valor al agricultor.

DESTINATARIOS

El proyecto DIAGRINT orienta sus resultados a todos los agentes del sector agrícola y ganadero y de manera especial a agricultores y ganaderos, explotaciones agrícolas y ganaderas, empresas de TICs orientadas al sector y Administraciones públicas relacionadas con la agricultura, medio ambiente y desarrollo rural

 UNIDÓN DE FUERZAS

La creación de los Grupos Operativos supraautonómicos es una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en materia de agricultura productiva y sostenible para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal.

Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación, que se asocian para poner en marcha mecanismos o prácticas innovadoras con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad.

Esta actuación cuenta con un presupuesto 37.924 euros y está financiada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para impulsar la innovación en el sector alimentario.

Esta actuación está financiada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la Dirección General de Desarrollo Rural y política Forestal la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente

MICROBIOPEST

Proyecto BIOFITOLEV

BLUE AGRO esta llevando a cabo el proyecto BIOFITOLEV al objeto de desarrollar una nueva línea de nuevos productos orgánicos residuo 0 para el control de enfermedades causadas por hongos en cultivo y postcosecha basados en la acción inhibidora de determinadas levaduras o sustancias producidas por ellas. Esta proyecto ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Nace DF BLUE AGRO, tras la incorporación de BLUE AGRO a DF Grupo.

DF BLUE AGRO ya es una realidad. Con dicho acuerdo Blue Agro se incorpora a DF Grupo con todos sus Activos y actividades junto con todo su equipo de profesionales. Dicha unión ha dado como resultado la creación de la empresa DF BLUE AGRO, operativa desde el 1 de octubre de 2019.

Gracias a DF Grupo, DF BLUE AGRO aumenta su competitividad en el mercado de fertilizantes, situándose junto a DF Grupo en los puestos de liderazgo del sector. Esta unión dota a DF BLUE AGRO de más fuerza si cabe para generar nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de los distribuidores, cooperativas y agricultores. También potencia la capacidad comercial de la compañía tanto en España como en Francia.

Con la creación de DF BLUE AGRO, DF Grupo, líder en España y Portugal en la comercialización de fertilizantes, ve reforzado su ya notable crecimiento. Se trata de una apuesta que dibuja un nuevo escenario donde DF Grupo consigue el objetivo corporativo de llenar estratégicamente un nicho interno de mercado e incorporar a su estructura un departamento de I +D propio. De este modo, se erige como un grupo empresarial más grande y competitivo, con capacidad para desarrollar de forma interna cualquier proceso de innovación tecnológica, contando en su estructura interna con un I+D de primer orden.

DF Grupo, a través de DF BLUE AGRO, incorpora toda la estructura de Blue Agro desde el personal, marca, productos y líneas de producción de sus respectivas divisiones. Con todo ello DF Grupo amplía su radio de actuación, tanto a nivel de producción y comercialización de productos especiales que van más allá del sector de los fertilizantes, como a nivel de expansión geográfica, añadiendo el mercado francés a los actuales mercados donde desarrolla su actividad.

 

BIOFILT: DESARROLLO DE FILTROS BIOLÓGICOS PARA LA BIORREMEDIACIÓN DE PURINES

Los purines producidos en las explotaciones ganaderas siguen siendo hoy uno de los mayores problemas medioambientales para el que todavía no se ha conseguido desarrollar con éxito una solución sostenible.

La principal aplicación de los purines es su valorización en campo. Esta gestión del purín acarrea importantes problemas medioambientales de contaminación de aguas subterráneas por lixiviación del nitrógeno, entre otros.

Existen otras alternativas para la gestión de los purines como es la valorización energética para la obtención de biogás. Esta estrategia exige inversiones costosas y gastos de gestión elevados que en la mayoría de las explotaciones no pueden asumir.

Teniendo en cuenta que la producción agrícola y ganadera para alimentar a los 7.550 millones de personas ocupa ya el 43% de la tierra disponible y que el porcentaje tendrá que aumentar para poder atender a un total de 9.800 millones de personas en 2050, es necesario desarrollar nuevas estrategias de producción sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Ante esta coyuntura, el presente proyecto pretende mejorar la eficiencia ganadera, desarrollando BIOFILTROS adecuados que permitan reducir el volumen global de purines líquidos producidos en las explotaciones. Mediante esta nueva estrategia se pretende obtener una solución adecuada a la gestión integral de los purines con la máxima eficacia y eficiencia tanto para el ganadero como para las nuevas exigencias medioambientales.

En este proyecto participan las empresas Blue Agro Bioscience y Agrolab Analítica, empresas ubicadas en Navarra y líderes en el sector del desarrollo de nuevas tecnologías para aplicación en Agricultura y Ganadería.

"Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra".

"Enpresa honek laguntza bat jaso du, erdi bana (%50) finantzatu dutena Nafarroako Gobernuak eta Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Nafarroako EGEF 2014-2020 Programa Eragilearen bidez".

Código Expediente: 0011-1365-2019-000146

3DFERTILIZER: FERTILIZANTES GRANULADOS MEDIANTE TECNOLOGIA DE IMPRESIÓN 3D

El proyecto 3D FERTILIZER comenzó el 15 de marzo de 2018 y finalizo el 31 de diciembre de 2019.

El presente proyecto 3D FERTILIZER se presentó y aprobó en la convocatoria “Ayudas a la Investigación, Desarrollo e Innovación de los sectores agrícola forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura 2018” con número de expediente 38-2018-00003.

Como resultado de este proyecto Blue Agro Chemicals, S.L. participa en el desarrollo de Nuevas Tecnologías adecuándose a las nuevas exigencias Medioambientales generando soluciones limpias y sostenibles adecuadas a los nuevos tiempos.

HAZITEK – Enpresa I+G bultzatzeko laguntza programa / Programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial - HAZITEK

Kofinantzatutako eragiketa / Actuación cofinanciada: Proyecto nº ZL-2018/00850 – 3D FERTILIZER proiektua

Eusko Jaurlaritzak eta Europar Batasunak 2014-2020 Eskualde Garapenerako Europar Funtsaren (EGEF) bitartez kofinantzatutako eragiketa. Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).

BIOVID: Nuevas estrategias sostenibles de Biocontrol frente a Botrytis en el viñedo navarro

En el proyecto BIOVID se van a investigar nuevas estrategias para el biocontrol de Botrytis en el viñedo Navarro como alternativa sostenible a la aplicación de fitosanitarios de síntesis química que se emplean en la actualidad.

Para la ejecución de este proyecto se ha formado un consorcio de empresas liderado por Blue Agro Bioscience, empresa ubicada en Navarra y dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para el sector Agro Ganadero. El resto del consorcio esta formado por las siguientes empresas Inbiolev S.L., Bodegas Inurrieta, Bodegas Principe de Viana y Bodegas Otazu, como Centros tecnológicos participan Lurederra y la Universidad Pública de Navarra.

El objetivo del proyecto es desarrollar un Biofungicida en base a microrganismos, en concreto con levaduras, que sea una alternativa a los fungicidas de síntesis.

Como retos del proyecto podemos indicar los siguientes:

Conseguir un formulado en base a microorganismos con una alta eficacia frente a Botrytis.

Que el formulado sea estable en el tiempo tanto en composición como en eficacia.

Que la aplicación de este formulado no altere las condiciones de fermentación de los caldos para la elaboración del vino.

El proyecto comenzó en el 2019 y durara hasta el 2021.

El proyecto está siendo financiado por Fondos Del Gobierno de Navarra, “Ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2019-20212”.

Proyecto BIOVID, nº de expediente 0011-1411-2019-000040.

VITES QUALITAS: SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA VITICULTURA EN EL TERRITORIO POCTEFA. AUMENTO DE LA LONGEVIDAD Y LA SALUD DE LA VIÑA A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN Y TRANSFERENCIA DE PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN DE PLANTA Y DE PODA

El Proyecto Vites Qualitas esta formado por el siguiente consorcio de empresas, institutos y universidades:

VITIS NAVARRA SAT, BLUE AGRO BIOSCIENCE, CHAMBRE D’AGRICULTURE DES PYRENEES ATLANTIQUES, INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE, UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

VITES QUALITAS aglutina a las comunidades regionales de Navarra, La Rioja, y Aquitania (Pirineos Atlánticos).

Un gran reto que el sector vitivinícola debe superar es el bajo rendimiento económico en la producción de uva, el cual limita enormemente su progreso. VITES QUALITAS aborda la problemática de la reducción de la longevidad de los viñedos y su calidad, a través de la realización de actividades de I+D y transferencia en técnicas de producción de planta y técnicas de poda.

La necesidad de la realización del proyecto se origina y fundamenta en colaboraciones previas llevadas a cabo por de UPNA y VITS Navarra, además de la constancia real de una menor vida útil de los viñedos con respecto al pasado.

Adicionalmente la necesidad de experimentación y las áreas de conocimiento requeridas se han visto satisfechas con la participación de CSICICVV, INRA, CAPA y BLUEAGRO.

CONVOCATORIA: POCTEFA 2019

Nº PROYECTO: EFA324/19-VITIS QUALITAS

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra".

"Enpresa honek laguntza bat jaso du, erdi bana (%50) finantzatu dutena Nafarroako Gobernuak eta Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Nafarroako EGEF 2014-2020 Programa Eragilearen bidez".

HAZILORE: DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS ACTIVOS MEDIANTE FABRICACION ACTIVA

Este proyecto de investigación plantea desarrollar un nuevo material activo innovador en el sector ornamental y que su utilización en tecnologías de fabricación aditiva como son las impresoras 3D, sirva de libre creación y aprendizaje en la sociedad y educación. El entorno urbano es el principal escenario de contacto entre la mayoría de la ciudadanía y la biodiversidad, por lo que supone una gran oportunidad educativa sobre la fabricación avanzada. Además, el centro educativo en el que se desea implantar este proyecto, POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI, es un centro de Formación Profesional en el que se forman a estudiantes para el sector industrial.

El desarrollo de un material activo para su aplicación en el mercado de los planteles/plantines a escala industrial, supondrá un impulso como producto innovador para GARAIA y supondrá también un desarrollo importante por parte de la empresa BLUE AGRO CHEMICALS S.L. en biotecnología innovadora para adaptar el poder germinativo de las semillas ornamentales y formulación de fertilizantes adaptables al proceso de fabricación aditiva.

Las tecnologías de fabricación aditiva (FA) (Additive Manufacturing, AM) se definen como los procesos de unión de materiales para crear objetos, usualmente capa a capa, a partir de datos 3D de un modelo, de forma opuesta a las técnicas de fabricación sustractiva (ASTM F2792-10 “Standard Terminology for Additive Manufacturing Technologies”). Estas tecnologías permiten la fabricación directa de objetos 3D a partir de datos o modelos CAD (Computer Assisted Design).

La fabricación aditiva (FA) es un modelo innovador de diseño de piezas y productos. La fabricación aditiva, su situación actual y su proyección a futuro ha sido el eje central de un encuentro celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, promovido y organizado por el Grupo SPRI y la Cámara de Gipuzkoa. La vinculación de esta industria con aquellos sectores que están siendo motor de referencia en la industria 4.0. como automoción, aeronáutica, máquina-herramienta y salud, entre otras, está acelerando su implementación en la industria productiva vasca.

 

HAZITEK – ENPRESA I+G BULTZATZEKO LAGUNTZA PROGRAMA

PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL – HAZITEK

KOFINANTZATUTAKO ERAGIKETA / ACTUACIÓN COFINANCIADA:

Proyecto  expediente ZL-2019/00565-HAZILORE Proiektua


 

 

 

 

EUSKAL JAURLARITZAK ETA EUROPAR BATASUNAK 2014-2020 ESKUALDE GARAPENERAKO EUROPAR FUNTSAREN (EFEF) BITARTEZ KOFINANTZATUTAKO ERAGIKETA - ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER)

BLUE AGRO - Tel.(+33) 5 59 67 92 87 - Fax: 00 34 943 308 569, BP 60, 64120 Saint Palais - FRANCE